(03388) 492040 / 492283 ctal@servicoopsa.com.ar

Historia

Creciendo juntos desde 1940

La Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos Limitada fue fundada el 13 de julio de 1940 y comenzó a prestar servicios eléctricos el 1º de noviembre del mismo año.

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos de la localidad que sufrían la baja calidad del servicio y las pocas posibilidades de incrementar el mismo en cantidad de horas por día.

Así fue que, luego de idas y vueltas, fue creada la Cooperativa, siendo su primer Presidente el Dr. Lara Vázquez.

Luego vinieron años de mejoras en la calidad del servicio, de inversión en grupos electrógenos, de ampliación y reestructuración permanente de la línea de baja tensión, de cambio de corriente de continua a alternada, hasta que finalmente en el año 1980 se concretó la interconexión con el sistema nacional de energía, dejando atrás años de luchas, de dificultades técnicas y económicas para el mantenimiento de todos los grupos electrógenos, que en ese momento eran seis.

Para este cambio se debieron hacer obras importantes como líneas de alta tensión, puestos de transformación y líneas convencionales de baja tensión.

En este mismo año se dio otro paso importante: la inauguración y puesta en servicio de casi 300 kilómetros de líneas rurales, monofásicas y trifásicas, con sus correspondientes puestos de transformación y medición. Este nuevo servicio cambió de plano la explotación agropecuaria, se logró tecnificar el agro y posibilitar un mejor confort para las familias que vivían en el campo.

 

Nuevos Servicios

En el año 1981 se comenzó a prestar el Servicio de Sepelios, por intermedio de las empresas locales que tenían esa actividad.

Esto ocurrió hasta 1986 cuando la Cooperativa comenzó a prestar el servicio en forma directa con el Asociado. Se adquirieron todos los elementos necesarios como coche fúnebre, portacoronas, casa velatoria y demás accesorios para prestar un servicio solidario, lleno de bondades, que solucionó el problema de muchas familias.

En el año 1993 es habilitado el Cementerio Parque, una obra espectacular que se corresponde con el Servicio de Sepelios.

Durante el transcurso del año 1998 se renovaron los vehículos del servicio y se construyó una nueva Casa Velatoria, moderna, ágil y con el confort que los nuevos tiempos demandan.

 

En plena expansión, la Cooperativa toma en 1988 la explotación del servicio telefónico, que hasta esa fecha tenía 95 abonados muy mal atendidos, con una central que dependía de Carlos Tejedor, plantel externo obsoleto y líneas de larga distancia conectadas por medios físicos, lo que hacía imposible el desarrollo de las comunicaciones.

Se tomó el servicio, se amplió y se reestructuró el plantel externo, se habilitó una central telefónica digital con capacidad para 600 abonados, se ampliaron la cantidad de enlaces entrantes y salientes.

Esta obra se inauguró con 255 abonados, para ello fue necesario reacondicionarlo y adaptarlo a las necesidades del nuevo servicio, esto es, atención al público, oficinas, cabinas telefónicas, etc.

Fue tanto el crecimiento de este servicio, que en el año 1998 fue necesario cambiar la central por otra con tecnología de última generación y con una capacidad final de 1500 abonados.

Fueron muchas las inversiones realizadas en materia telefónica, planteles nuevos, ampliación de los mismos a lugares donde la prestación del servicio se hacía imprescindible, enlaces digitales, telefonía rural, entre otras cosas.

Acompañando al avance tecnológico se dotó con una nueva central telefónica al sector y se comenzó a brindar por el plantel existente el Servicio de Internet contando a la fecha con 650 abonados al mismo.

 

En el año 1990 se inauguró el Hotel “Vieja Usina”, obra que vino a llenar un vacío muy importante en la comunidad. Se construyeron más de 500 metros cuadrados con todas las comodidades.

 

Como consecuencia de la caprichosa conformación química del agua de nuestra zona y los problemas existentes de contaminación, fue necesario conjuntamente con el SPAR la realización de un acueducto de 2.700 metros y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de ósmosis inversa. Se está abasteciendo a la comunidad de agua potable, la cual es química y bacteriológicamente apta para el consumo humano.

 

Continuando con este imparable criterio de hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, en el año 1997 quedó inaugurada la Fábrica de Postes de Hormigón, que en la actualidad no solamente nos autoabastece sino que está incursionando en el mercado cooperativo con calidad y buen precio.

 

También se decidió irrumpir en la construcción de viviendas para cumplir el sueño de la vivienda propia. Tal objetivo dio origen al Barrio “Los Naranjos” donde ya se han edificado y vendido más de 25 viviendas que han embellecido nuestra localidad y apaleado la necesidad habitacional existente.

 

En el año 2009 se puso en funcionamiento una obra de relevancia para abastecer de agua envasada mineralizada a la población de Tres Algarrobos y localidades vecinas, se dotó a la empresa “7 Colores” con tecnología de punta y con todos aquellos elementos que acompañan la calidad e higiene del producto.

 

En el año 2013, por iniciativa propia y arengando el acceso a nuevas tecnologías, se realizó con personal propio un tendido de fibra óptica de 37 kilómetros de características “enterrado directo” uniendo físicamente nuestra localidad de Tres Algarrobos con General Villegas trayendo enormes beneficios en la cantidad y calidad del tráfico de ancho de banda.

 

Desde el año 2015 hasta la fecha se vienen reemplazando las luminarias de alumbrado público de sodio halogenado o de sodio alta presión por artefactos modernos de tecnología LED. Hoy estamos con una cobertura cercana al 85 % de toda la iluminación pública y propia con esta tecnología y prontamente estaremos al 100% de cobertura  generando eficiencia lumínica y energética.

 

En el año 2016 se comenzó a brindar señales de televisión en HD incorporándose nuevas señales y digitalizando el cabezal de TV. Téngase especialmente en cuenta que no sólo se brinda el servicio de TV en la localidad de Tres Algarrobos sino que también se hace a la localidad de Colonia Seré y en una importante extensión rural.

 

Entre el año 2020 y lo que va del año 2021 nos abocamos a la mejora de tendidos eléctricos y construcción de nuevas líneas de electricidad rural con el fin de tecnificar el agro aportando nuestro granito arena a tal fin.